lunes, 19 de noviembre de 2012

Isabel Hernandez (escultura)

Isabel Hernandez ( Madrid 1963 ) es autora de una apasionante obra escultórica donde lo telúrico y lo espiritual se abrazan en un místico baile profundamente enraizado en la naturaleza. Conocer a la autora ayuda desde luego  a descifrar el misterio de una producción  cocinada a fuego lento...que trata de percibir y empatizar con el ritmo pausado de los ciclos vitales.
Es una obra integrada en la Tierra y al mismo tiempo se adivina en ella una percepción mística casi ancestral. No es casualidad que sus tres últimas series : Insectos y reptiles gigantes, Bailarinas africanas y Constelaciones, a pesar de ser temáticas aparentemente lejanas estan íntimamente relacionadas entre sí. 
Los insectos representan la parte más terrenal, lo aferrado a la materia y  al planeta...mientras las bailarinas africanas ( en Africa está el origen de la civilización del ser humano ) parecen danzar en un ritual de agradecimiento a la vida ....bajo un techo de estrellas en forma de 
constelaciones.
La elección de los materiales : el hierro, la piedra, la madera ...nos remiten una vez más a un contexto natural expresado con respeto reverencial . El proceso de oxidación del hierro ( expuesto a los elementos atmosféricos o sometido a la corrosión por  ácidos) cumple otro curioso ritual recuperando después de un proceso de extracción y fundición , los tonos originales de su condición mineral. Otro ciclo que se cumple...una transformación dentro de otra : la de una escultura que emana belleza y al mismo tiempo profundidad y misterio.


















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario