viernes, 1 de junio de 2012

Ashes and snow ( Gregory Colbert )

Ashes and snow es un proyecto iniciado en 1992 que entrelaza fotografía, cinematografía  y novela para explorar las extraordinarias interacciones de los animales y las personas, en un viaje  visual y poético único. Con extrema sensibilidad Colbert ha construido un puente imaginario entre el ser humano actual y unas raices tristemente enterradas en nombre del progreso.
" Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra  común que alguna vez existió cuando las personas vivían en armonía con ellos. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fín, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente" ( Gregory Colbert ).
Todo está filmado y fotografíado en diferentes expediciones a India, Egipto, Burma, Tonga, Sri Lanka, Namibia , Kenia , la Antártida, las Azores y Borneo,con la intención de captar a las especies en su habitat natural. La música cuenta con colaboradores de lujo : Michael Brook, David Darling, Heiner Goebbels, Lisa Gerrard, Lukas Foos, Nusrat Fateh Ali Khan y Djivan Gasparian.
Para exponer las fotos ampliadas a grán escala y presentar las instalaciones y filmaciones se ha construído un museo especialmente diseñado a tal efecto : el Museo Nomadic.
El título "Ashes and snow" hace referencia al componente literario del proyecto y describe la historia ficticia de un hombre que en el transcurso de un viaje de un año, escribe 365 cartas a su mujer. En la película se narra parte del texto en una simbiosis perfecta con el lenguaje de unas imágenes que perduran en nuestra retina a través de una belleza sublime y catártica.
Para el rodaje de los encuentros entre el hombre y estos animales totémicos no se han utilizado montajes, ni trucos o efectos digitales, lo que se vé es real. Tan solo se ha virado a sepia para dar unidad al proyecto a través de una atmósfera espiritual.
Las escenas de danza sub-acuática en pareja o del nadador junto a ballenas y elefantes son especialmente sobrecogedoras.
Toda la película es un trance hipnótico que cala en lo más profundo y te lleva con su delicada mano al espacio donde está oculta nuestra alma. Impresionante.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario